domingo, 12 de enero de 2014

CAMBODIA: THE KINGDOM OF WONDER !!. CAMBOYA: EL REINO DE LAS MARAVILLAS !!

Hola a todos, bienvenidos a mi blog de mi paso por Camboya !!!!.

Desde Bangkok, capital de Tailandia, viajamos hasta Camboya. La frontera de Camboya con Tailandia, está como a unos 300km de Bangkok. Nosotros pasamos por la frontera llamada Aranya Prathet. Existen 2 formas de llegar a la frontera desde Bangkok, con un transporte privado, con la típica furgoneta (más rápido), o con el autobús local. Lo bueno que tiene el autobús local es que te dejan en la frontera, y tú allí haces los trámites para entrar al país.

Si lo haces como lo hicimos nosotros por falta de tiempo, en una furgoneta privada, te paran a unos 3km de la frontera y te hacen allí directamente los trámites del visado. El problema es que si no quieres hacerlo así, y quieres ir a la frontera directamente, tienes que andar desde allí hasta la frontera, o sea 3km, ya que nadie te va a llevar hasta la frontera y no hay más transportes. Y lógicamente en vez de ser como debería 20$, sale más caro, y pagas aproximadamente 30$.

Una vez que nos enfadamos con ellos, y pagamos, sabiendo que estábamos pagando de más (aunque no sabíamos cuanto exactamente era el visado obtenido directamente en frontera), nos llevaron hasta allá. 

Allí la salida de Tailandia fue muy rápida, así que nos preparamos para entrar en Camboya. 



Allí tuvimos de nuevo otra "agradable" sorpresa. Había una cola de como 200 personas delante de nosotros. No solo eso, directamente te pedían más dinero, y si lo pagabas, ibas directamente a una cola expres con lo que te ahorrabas toda la cola de 200 personas. Cansados de que nos tomaran el pelo, decidimos (mas que nada por mantenernos firmes y no caer en sus juegos) quedarnos en la cola. Solamente 2 horas y media después, entrábamos en Camboya, después de haber pasado, desde luego una de las fronteras más problemáticas que yo recuerde.



La moneda oficial de Camboya es el "riel", 1€=4000 rieles aproximadamente. Sacando dinero del cajero automatico te dan indistintamente dólares o rieles, aunque normalmente te lo dan todo en dólares. Igualmente puedes pagar indistintamente en rieles o dolares, o una parte con cada moneda, les da igual, siempre que pagues.



Así que una vez en Camboya, organizamos el transporte hasta la ciudad de Siem Reap. Siem Reap es la ciudad puerta de entrada del majestuoso conjunto de templos Angkor Wat

La visita a los templos de Angkor se debe planear en varios días ya que es inmenso. Las entradas más típicas son de 1 día (20$), 3 días (40$) ó 7 días (60$). Nosotros compramos la de 3 días. Al entrar te dan tu entrada con una foto que te hacen allí mismo, y que luego se convierte en un buen recuerdo de tu paso por los templos de Angkor. 



Al ser tan grande el complejo, puedes hacer el recorrido en tuk tuk o en bicicleta. Nosotros optamos el primer día por usar la bicicleta, para hacer el llamado "recorrido corto" y luego el segundo día un tuk tuk, para realizar el segundo tipo de itinerario que hay, el llamado "recorrido largo".



El primer templo que visitamos fue lógicamente el más importante y además el primero que encuentras,  el templo llamado Angkor Wat. La verdad, impresionante. Es el punto central igualmente para ver el anochecer, y el amanecer.








Después de Angkor Wat, visitamos 2 templos más, que son mucho mas pequeños, pero igualmente muy famosos. 

El segundo templo, el llamado "Bayon", donde 216 caras te observan mientras visitas el templo:







El tercer templo, el llamado "Ta Prohm", y que apareció en la película de Tomb Raider, es un templo curioso, con sus muros y torres sumergidas literalmente en medio de tremendos árboles y sus raíces centenarias. 






Nos dimos ya por satisfechos con estos 3 templos, así que iniciamos nuestra vuelta hacia Seam Reap. En bicicleta son aproximadamente 30 minutos. 

En Siem Reap, existe la zona llamada "Pub St" donde puedes encontrar todo tipo de sitios para comer, beber y divertirte un rato. Mención especial al sitio llamado "Angkor What?" donde pasamos 2 divertidas noches. Y para recuperarnos de la visita del día, nada como algo de comida típica camboyana, una cocina realmente buenísima y muy variada:



Al día siguiente, y con la compañía de una simpática chica chilena que conocimos la noche anterior, Cecilia, hicimos la visita en tuk tuk de varios templos más, menores, pero no por ello menos interesantes. Igualmente, el paisaje que puedes encontrar entre estos templos es realmente increíble:





A veces entenderse con la gente local es un tanto complicado. Esto nos pasó con el conductor del tuk tuk, que nos dejó para ver el anochecer en la parte de atrás del templo principal, Angkor Wat, y tuvimos que recorrerlo prácticamente a oscuras hasta llegar a su parte principal delantera. Al menos, fuimos los últimos en abandonar Angkor Wat ese dia.

El anochecer como estaba nublado nos decepcionó un tanto, así que decidimos volver al día siguiente para ver amanecer. 


La hora típica cuando la gente llega para ver amanecer son las 5,30h de la mañana, tomando un tuk tuk a las 5h de la mañana desde Seam Reap. Nosotros, para poder realizar buenas fotos y estar los primeros, lo tomamos a las 4,30h y llegamos al templo a las 5h y la verdad, fue mucho mejor, porque no había nadie delante de nosotros. 

Pero, al igual que en el anochecer, en el amanecer, estuvo muy nublado, así que estas  son las mejores tomas que pudimos realizar (ni rastro del sol).





Y desde allí en una furgoneta nos fuimos hasta la capital, Phnom Penh. Por el camino entre Seam Reap y Phnom Penh se puede ver un bonito paisaje:


En el viaje, paramos varias veces, y en una de ellas, pudimos apreciar algunas de las exquisiteces gastronómicas de la tierra:




Aquí en Phom Phen, estuvimos 2 días bastante de paso, y básicamente visitamos la ciudad, perdiéndonos un poco de los recorridos turísticos, llegando a sitios, la verdad bastante curiosos.






Allí estuvimos un agradable rato jugando con unos niños que estaban por ahí, y que quedaban fascinados con las fotografías que les hacíamos. Un buen rato con ellos, la verdad:





De Phnom Penh nos fuimos a Sihanoukville, un día para conseguir el visado de Vietnam.

Nos sorprendió desagradablemente la ciudad, donde la prostitución infantil era más que evidente, plagado de hombres mayorcitos con unas niñas que dificilmente alcanzarían los 15 años. Pero bueno, teníamos que conseguir aquí el visado para Vietnam, por lo que tuvimos que estar un día. 

La embajada de Vietnam, te realiza los trámites a una velocidad bastante rápida, así que en escasos 30 minutos, y tras pagar 60$ ya teníamos nuestro visado para Vietnam. No obstante, aun nos quedaba bastante recorrido por Camboya hasta entrar en Vietnam.

De Sihanoukville, tomamos un barco y llegamos a la isla de Koh Rong, donde estuvimos 3 días, en sus maravillosas playas (las mejores de Camboya para muchos) de arena blanca y aguas cristalinas. Sin duda, una de las mejores islas que he tenido la suerte de conocer. Tranquilidad, relax, y algo de ambiente nocturno la hacen una autentica delicia.










Después del relax de 3 días en Koh Rong, nos dirigimos ya camino de Vietnam, e hicimos una última parada, en la ciudad de Kampot, una ciudad con influencias francesas más que evidentes, y en la que, como muchos dicen, lo mejor es sentarse en la ribera del río, y ver el hermoso atardecer.



Al día siguiente decidimos alquilar unas motos para poder disfrutar un poco del paisaje y poder de nuevo "perdernos" por los hermosos lugares de Camboya. 

Así pudimos disfrutar de numerosas muestras de simpatía de los lugareños, tanto de esta amable chica que trabajaba el grano de trigo, como de todos estos trabajadores que nos permitieron cortar un poco de trigo, con numerosas carcajadas por su parte.






Siguiendo por el mismo camino, llegamos a una ciudad, Kep, entre Kampot y la frontera de Vietnam, famosa por sus cangrejos, y por su mercado de pescado, así que decidimos probar sus exquisiteces.






Y así acabó nuestra visita a Camboya un pueblo realmente muy simpático, no tan desarrollado como pueda estar Tailandia, pero que dada la reciente Guerra Civil que dio paso a un genocidio, en un periodo relativamente cercano en el tiempo (entre 1975 y 1979) es algo que todavía no se han repuesto del todo.

Si tenéis alguna duda/comentario, no dudéis en escribirme a mi email: alfredosanchez2012@me.com

Próxima estación: Vietnam !!!!!