lunes, 4 de febrero de 2013

COLOMBIA, el unico riesgo es que te quieras quedar (parte 3 y última)

Hola a todos !!!! Bienvenidos a mi tercera y última parte de mi viaje por Colombia :))

Después de los magnificos días en Bogotá, emprendí el viaje ya hacia una parte bien interesante, el eje cafetero, compuesto por 3 ciudades principalmente, Manizales, Pereira y Armenia, y por supuesto por todos los pueblitos de alrededor, porque estas 3 ciudades, son......eso, ciudades, que realmente no tienen mucho.

El eje cafetero es una zona donde las condiciones climaticas son excepcionales para el cultivo del café, que le ha dado la categoría de mejor café del mundo y de ahi es donde procede mucho del café que habitualmente tomamos.

De las 3 ciudades y dado que tenía que hacer una parada intermedia obligatoria, elegí la ciudad de Pereira, por encontrarse cerca a un punto que tenia ganas de ver, el pueblito de Salento.

De nuevo en el bus, y con un trayecto aproximado de 9h, fui afortunado de poder ver los paisajes que cambiaban desde el paisaje tipico bogotano, hasta lo que sería el tipico paisaje del eje cafetero:


Y por supuesto se me volvió a hacer de noche, asi que pude contemplar otro anochecer :)


  • PEREIRA:
Realmente ciudad absolutamente de paso que no tuve tiempo ni ganas de visitar (esa es la verdad). Es famosa por una imagen del Bolivar Desnudo, una estatua de bronce del libertador, que está en medio de la plaza central de Pereira.


Noche en el Sweet Home Hostel, que ni fu ni fa, no habia practicamente nadie, y los encargados aburridisimos no tenian muchas ganas de hacer nada.

Al dia siguiente, en el desayuno conocí a un simpatico portugues, Francisco, que me invitó a ir con una amiga y con un amigo suyos, a un pueblecito llamado Marsella, y a ver una plantación de café. Por supuesto para alli me fui :))

  • MARSELLA:
Pequeñita ciudad colonial situada a unos 30km de Pereira, y que es una típica región cafetera.

Como la mayor parte de las ciudades coloniales visitadas aqui en Colombia, había mucho color en las casas, una plaza central con la Iglesia, y vegetacion por todas partes (y en cuesta !!!!):




 

Pegada a la Plaza Central, se encontraba la Casa de la Cultura, gratuita, y realmente muy bien organizada al interior:



Y con algunos mensajes en los diferentes pasillos, que te hacen pensar y con lo que te sientes identificado.


A la agradable gente de la Casa de la Cultura, preguntamos cual podría ser el mejor recorrido de una plantación cafetera. Nos recomendaron la Granja Hotel Mi Terruño, regentado por un persona excepcional, Jorge, que nos llevó a su finca en su yeep, y nos enseñó todo lo relacionado con el proceso del café, desde el crecimiento del grano, maduracion, recoleccion, trillado, secado y seleccion de los granos para el posterior tueste.



Pero lejos de ser la única cosa que nos enseñó, Jorge, nos mostró todo lo que hacian en su Granja Hotel (de ahi su nombre): Posee habitaciones en un ambiente tranquilisimo, piscina, zona de camping, y además del café se dedica al cultivo de flores y follajes tropicales, animales (cerdos, conejos, gallos, peces....) e incluso todo tipo de frutas...........Vamos, más completo imposible.





El sitio desde luego, no puede definirse mas que con una palabra ESPECTACULAR. La verdad es que fue una suerte el contacto que nos dieron en la Casa de la Cultura, de alguien que muestra pasión por su trabajo y por compartirlo con los demas.

Aqui nos veis a los 5 haciendonos una foto recuerdo en un lugar para recordar :))

1000 GRACIAS POR TODO JORGE !!!!


 
  •  SALENTO:
Al día siguiente, viaje de Pereira a Salento, 5.700COP, 1h de tiempo, por fin poco tiempo !!!!

Aunque mi primera opcion era la típica que te aconsejan en la Lonely Planet, es decir, el Plantation House, cuando llegué allí, me dijeron que estaban llenos. Muy amables me dieron la posibilidad de llamar a algun otro Guesthouse, asi que llamé a uno que me parecía muy buena onda, La Casona de Lili. La verdad es que cuando decimos que las cosas suceden por algo, es cierto, porque tanto el hostal como las 2 mujeres que llevaban el hostel, Lili y su ayudante Margarita, eran lo mejor, no, lo siguiente.....Amabilidad que desde el primer dia me hizo estar tan a gusto como en casa, en la Casona de Lili.


Salento es un pueblito muy pequeño, que se recorre en poco más de 2 horas. Es uno de los puntos más conocidos y turisticos de Colombia, al ser el punto de entrada al Valle del Cocora, además de ser una excepcional zona de tranquilidad y naturaleza, e igualmente por su fama cafetera.

Famoso por todo esto, y por un plato en especial, la trucha preparada de todas las formas posibles, como por ejemplo, de esta forma tan rica :)


Existen en la calle principal, la que llega a la Iglesia, unas escaleras desde las cuales puedes tener una panorámica increible de la ciudad:


Y finalmente se llega al mirador, que es un sitio espectacular, y que se tienen vistas que no tienen desperdicio:





PARADISIACO !!!!!

Al dia siguiente, y en compañia de una compañera del hostel, una chica holandesa, llamada Suzanne, nos dirigimos a lo que es otro punto importante de hacer a una horita de Salento, visita a la Finca de Don Elias.
La Finca de Don Elias, es una plantación familiar de pequeña escala (dentro de lo existente) es regentada logicamente por Don Elias, un hombre genial, simpatiquisimo, y que parece a Juan Valdez, el conocido personaje que representa el típico cultivador de café colombiano, con su sombrero, su mostacho. En su plantación no solo café se produce sino que igualmente bananas y piñas son elementos que nos encontramos durante la visita. 
La visita se compone de todo el proceso del café, desde la plantación, hasta su elaboración y tostado. Como en este momento Don Elias no estaba, su nieto, se encargó de explicarnos todo el proceso (muy bien explicado por cierto).
Posteriormente se nos unió Don Elias para charlar un rato, tomar un café (de su cosecha claro !!!) y poder tomar un recuerdo de ese día tan especial.
En el camino nos habiamos encontrado a una pareja francesa, Marion y Clemence, asi que disfrutamos los 4 del Tour del café :))



El camino entre Salento y la Finca Don Elias, sigue con la tónica de ser un paisaje espectacular y digno de visitarse:



  • CALI:
El Viernes por la mañana ameneció muy nublado / lluvioso, asi que decidí ya irme a Cali y dejarme en el camino el valle del Cocora. Viaje rápido entre Salento a Armenia, donde se toma el autobus a Cali, 5h y ya estaba en la segunda ciudad más grande, comenzando el fin de semana, en una de las ciudad más  (si no la que más) se rumbea y se sale de fiesta.
 
Alli reencuentro con Alvaro, mi compañero argentino, que estaba con 2 australianos (austaliano y nueva zelandés) bien divertidos, y con los que rumbeamos Viernes y Sábado.
 
Igualmente, reencuentro con 2 amigos que hicieron CouchSurfing hace poco más de 6 meses en Barcelona, Edward y Andrés, asi que todo el grupo disfrutamos de una cena en un sitio buenisimo, y una divertida noche rumbera.....
 
 
 
 
Por supuesto, con la bebida típica de Colombia, el aguardiente:
 
 
 
Así que mi única visita cultural a Cali, se limitó a estas 2 fotos, una de las típicas que intento hacer en los lugares por donde paso y la otra, recordando mi tierra :))
 
 
 
  • POPAYAN:
Dejando ya la locura y desenfreno de Cali, me dirigí rumbo al Sur, aproximandome poco a poco a Ecuador.

Mi siguiente punto fué un precioso pueblito llamado Popayan.

Es una ciudad que por ser colonial me recordó mucho a la linda ciudad de Cartagena, siendo su caracteristica fundamental que sus casas están todas pintadas de blanco (diferenciandose por ello muchisimo de la caracteristica en Colombia del colorido presente en todos los sitios), plagada de iglesias, museos, y como no, una plaza central.



Popayan fué destruido por un terremoto en el 1983, aunque hoy en dia ya está totalmente reconstruido.

Aqui una de las Iglesias qu destacan sobre otras, la Iglesia de San Francisco:



La plaza central, que se encuentra en el llamado Parque Caldas, un agradable lugar donde ver pasar a la gente:
 
 
 
Iglesia de San José, otra de las Iglesias que son de las más famosas y reconocidas:
 
 
Una de las atracciones cercanas a Popayan, son las llamadas termas Coconuco, a 45min en yeep de distancia de Popayan y a unas 2h en bicicleta que es como se hace el regreso (30 km).
 
Con 2 chicas suizas del Hostal, Lara y Evelyn, y un chico americano, Nick, nos decidimos a hacer la excursión, y la verdad fue muy agradable.
 
Al llegar a la parte de "Aguas Hirviendo" se podia apreciar en el aire el intenso olor a azufre que habia. En la foto, las piscinas de agua "caliente":
 
 
La vuelta la hicimos en bicicleta y pudimos (de nuevo !!!) apreciar preciosos paisajes de un color verde intenso increibles,
 
 
 
Y aqui los integrantes del paseo (yo fotografo)
 
 
Y para despedirnos ya de Popayan, a la vuelta, pudimos visitar la iglesia de Belen, que era la única que nos quedaba por ver, y desde donde se veía una visión genérica de Popayan:
 
 
 
 
 
  • PASTO:
Entre Popayan y Ecuador, hay 2 pueblos uno es Pasto y otro es Ipiales (ya practicamente en la frontera con Ecuador).
 
Pasto, es una ciudad bastante de paso, para entrar en Ecuador, o viniendo desde Ecuador, cuando entras a Colombia. No obstante, yo decidí quedarme un día en Pasto, y viajar de día (6h desde Popayan) para poder apreciar el paisaje.
 
El recorrido fue bastante complicado, la buseta iba MUY rápido, y hay una parte donde se atraviesa una zona llamada  "El Macizo Colombiano" que es un conjunto montañoso desde donde se desprenden las tres cordilleras que atraviesan el territorio Colombiano, esto hace que hayan muchas subidas y bajadas, grandes acantilados, muchas curvas y a menudo con unos baches increibles:
 
 
 
 
 
 
 
Pasto, en realidad me gustó más de lo que imaginaba. Me encontré con una ciudad bastante movida, a los pies del Volcan Galeras, y con un centro de la ciudad muy interesante. Ciudad de todas formas muy ruidosa, con muchos coches y que continuamente pitaban, y donde se podían ver letreros como este, en el que incitaban amablemente a la gente, a no ser tan ruidoso :))
 
 
  •  IPIALES-LAS LAJAS:
A la mañana siguiente, hora de ponerse en marcha y recorrer el pequeño trozo que me separaba de la frontera con Ecuador. El trayecto que basicamente hay que realizar es desde Pasto, ir hasta Ipiales, ciudad fronteriza, realizar los trámites alli, y de la frontera entras en Ecuador, y vas hasta el primer pueblito llamado Tulcán.
 
No obstante, habia un ultimo punto que queria visitar, que era el Santuario de las Lajas, famoso por estar situado en el cañon del rio Guáitara, y tener unas vistas sorprendentes desde alli:
 
 
 
El Santuario está situado como ya dicho en el cañón de un río que discurre 50m mas abajo del puente del Santuario:
 
 
Un punto que merece mucho la pena visitar, son escasamente 2h de visita, y está absolutamente al lado de la frontera con Ecuador.
 
Y proxima estacion...............ECUADOR !!!!!!!
 
Gracias por todo Colombia, ha sido un autentico placer !!!! Volveré !!!!!
 

3 comentarios:

  1. Quiero ir a Colombia..pero qué bonito es!!! =)

    ResponderEliminar
  2. Alf!!! :)
    Que increíble todo lo que escribes, la verdad te he seguido desde un principio, me encata leer cada publicación y mejor aún imaginarte y verte por allá...
    Sigue disfrutando de tu lindo viaje, lo que hablas de Colombia dan ganas para visitarla, la verdad es de que Latinoamérica rules! :)
    Te mando mi mejor vibra Alf bonito!
    A seguirle viajando..
    Un beso enorme y un abrazo con fuerza!

    Diana Sánchez.

    ResponderEliminar