viernes, 6 de diciembre de 2013

LA BELLA ITALIA !!!!!

Hola a todos. Bienvenidos a mi blog de mi paso por Italia !!!!.

Con Italia, tengo un cariño especial, dado que hace unos años, tuve la oportunidad de trabajar 2 años en Mondovì, una pequeña ciudad cercana a Torino. Por tanto, siempre que vuelvo a Italia, es una buena sensación de sentirme como en casa.

Mi viaje por Italia comenzó por Roma, y con la compañía de mi buena amiga y fantástica fotógrafa de New Jersey, Jen Marvel, nos dispusimos a pasar unos días disfrutando tanto de Roma, como de Nápoles y la costa Amalfitana, patrimonio de la Unesco, y que posee unos paisajes espectaculares.

  • ROMA:
Mi vuelo fue desde Barcelona hasta el aeropuerto principal de Roma, "Roma Fiumicino". Una vez que me encontré con Jen, tomamos el bus que te lleva desde Fiumicino hasta el centro de Roma y que deja en la estación llamada Termini. Al salir del aeropuerto y subir al autobús ya se podía sentir en el ambiente un poco el caos generalizado que hay en Italia en algunos momentos, cuando las filas no son filas sino montones de gente intentando pasar a toda costa, volumen exagerado al hablar a la vez que se gesticulaba de una forma exagerada: Estamos en Italia !!!!!.

Nuestro hostel estaba localizado en la parte que se denomina “Antigua Roma” y es donde está el monumento por excelencia de Roma, el Coliseo. El hostel llamado “Maison de Didi”, fue un acierto porque la ubicación es a 5 minutos a pie del Coliseo, y Didi la propietaria, es una persona encantadora que te ayuda en todo, te da consejos de donde ir, de como plantear la visita a Roma, y poder disfrutarla un poco más como una persona local y no tanto como un turista. Nuestro tiempo en Roma fue de 4 días y creo que es un tiempo correcto, que te da tiempo a apreciar las diferentes partes que tiene la ciudad, sin prisas, y pudiendo verla en profundidad.

Aunque estábamos alojados cerca del Coliseo, el primer día pasamos a eso de las 11h de la mañana y la cola que había era interminable por lo que decidimos volver otro día mucho mas temprano. Así que el primer día nos centramos en el Centro Histórico, que es donde podemos encontrar puntos como el Panteón, la Piazza Navona, ó el Castillo de Sant Angelo.

Esta zona se encuentra al lado del rio Tiber que cruza la ciudad de Roma:



Cerca del río podemos encontrar uno de los mercados más conocidos de Roma, el Mercado de Campo de Fiori, que es mercado de día, y zona fiestera de noche.


  


Cerca del Campo de Fiori, cruzando el río, podemos ver el Castillo de Sant´Angelo,





Roma es una autentica maravilla, plagada de sitios para conocer, sorprenderse, y por supuesto.....fotografiar !!!! Un paraíso para todo fanático de la fotografía. En la foto, Jen con cámara en mano y de fondo el puente Vittorio Emanuele II que permite unir ambas riveras del Tiber. 





Cruzando el puente y a pocos minutos se encuentra la Piazza Navona, una de las plazas más famosas y más bonitas de Roma, digna de visitar. Visitada durante el día y la noche, mucha gente se reúne para terminar el día, en una de las múltiples terrazas existentes alrededor de la Plaza.






Y aunque sabía que el precio podía ser algo criminal, no pude resistirme a mi primer capuccino en Roma, que, la verdad, estaba delicioso.


Prosiguiendo nuestra visita del Centro Histórico, otro punto imprescindible es el Panteón, templo circular, dedicado a los Dioses, como su nombre indica (panteón: templo de todos los dioses). 


Posee la mayor cúpula de hormigón de la historia y en ella se encuentra el óculo, de 9m de diámetro, por donde entra la luz, e incluso la lluvia, por lo que en el suelo del templo se encuentran varios desagües para que este agua sea evacuada.


Y a pocos minutos a pie del panteón, podemos encontrar la Fontana di Trevi, uno de los monumentos absolutamente característicos de Roma.


La noche ya se nos echaba encima y de camino de vuelta, pudimos ver el monumento homenaje a Victor Manuel, llamado el Vittoriano, pero llamado popularmente "La maquina de escribir": 


Y una de las ventajas de tener el hostel tan cercano al Coliseo, es poder apreciar su hermosura de noche.





Al día siguiente amaneció nublado, así que decidimos dejar la visita del Coliseo para otro día esperando poder verlo con sol. Así que comenzamos nuestro segundo día con la visita a otra de las plazas más conocidas de Roma, la Plaza España (Piazza di Spagna), que estaba, como de costumbre, abarrotada de gente. Famosa por su escalinata que lleva hasta la iglesia de Trinità dei Monti. 



Vista de Roma desde la Iglesia de Trinità dei Monti:



Dedicamos el día a visitar todos los monumentos cercanos y cuando la noche ya se nos echaba encima decidimos visitar el barrio del Trastevere, para conocerlo y cenar allí. Un barrio medieval que se encuentra al otro lado del río Tiber, que es uno de los que poseen más encanto de toda Roma....Camino al barrio del Trastevere, podemos encontrar vistas así con la cúpula del Vaticano al fondo:



Tercer día en Roma, y le tocaba el turno a los Museos Vaticanos, y a la Plaza de San Pedro. Nos avisaron de ir muy muy temprano porque había mucha gente, aproximadamente a las 8h de la mañana. Dado que ese día llovía muchísimo, llegamos aproximadamente a las 8,30h y efectivamente la fila era de escándalo. Si se quiere ir a los Museos Vaticanos es preferible estar ya allí a las 8h porque si no la cantidad de gente, de grupos etc que entran primero hace que haya que esperar muchísimo.

Así que después de esperar aproximadamente 2h en fila (y lloviendo) pudimos entrar a los Museos. El punto clave lógicamente donde todo el mundo quiere ir es la Capilla Sixtina, la capilla más famosa del mundo, pintada por Miguel Angel Buonarroti, y que supone el final de la visita de los Museos Vaticanos que te guían por una infinidad de galerias, llenas de historia, pinturas, y estatuas hasta llegar a la tan aclamada Capilla Sixtina (donde no se permite hacer fotos).



 






Y una vez realizada la visita, todavía se puede apreciar una última maravilla. La escalera de salida es una autentica obra de arte:



Y ya desde abajo:



Al lado de los Museos Vaticanos, se encuentra la Plaza de San Pedro, Piazza de San Pietro:





Y por fin la visita de nuestro querido Coliseo. Sin duda el elemento clave de Roma, y que junto con el Foro Romano, merece la visita durante un dia entero. Al Coliseo hay que ir temprano, muy temprano porque si no, nos hubiera pasado lo mismo que en los museos Vaticanos, asi que a las 8,30h ya estábamos haciendo fila. No tardamos mucho en entrar, por lo que merece mucho la pena el madrugar un poco.

 



Justo a la salida del Coliseo, nos podemos encontrar el Foro Romano. Al comprar el ticket para el Coliseo, directamente te hacen la entrada conjunta para el Foro Romano igualmente. 










Una de las mejores cosas de viajar es poder visitar a las personas conocidas, en este caso, mi amiga Sara, procedente de las Islas Canarias y con la que compartí un año estudiando en Glasgow, y que lleva ya varios años trabajando en Roma. Así que fue un autentico placer volverla a ver. Gracias Sarita por la acogida y por la cena tan rica :)


  • NÁPOLES:
Desde Roma, tomamos un tren hasta Nápoles (Napoli), antesala de lo que sería nuestra visita a la Costa Amalfitana. El tren desde Roma hasta Napoles es rápido y en apenas 2h ya estábamos en Nápoles.

Nuestra idea era pasar la primera noche en Napoles, y después partir inmediatamente hacia la costa Amalfitana que está muy cerca en tren. Como recomendación nos habían dicho que fueramos a un hostel llamado "Hostel of the Sun" y realmente fue un gran acierto. Simpatiquísima la gente, ayudando y aconsejando en todo momento, no pudimos tener una mejor estancia en Napoles.

Dado que solamente teniamos una tarde en Napoles, nos dedicamos a visitar las tipicas cosas que se visitan en un dia.

Dado que nuestro hostel estaba ubicado justo al lado del puerto, pudimos llegar facilmente al Castillo Nuevo (Castel Nuovo)



Y desde el puerto poder ver un nuevo y bonito atardecer:

Siguiendo todo el tiempo el puerto, llegamos hasta el Castillo del Huevo (Castello dell´Ovo) situado en el Golfo de Nápoles, pero separado de la peninsula italiana, ya que se encuentra en el Islote de Megaride:

Es un buen sitio para poder ver el atardecer, dado que las vistas que se tienen del Golfo de Napoles son increibles:



Y después de un día de viaje y habiendo visitado durante unas horas la ciudad de Nápoles, que mejor que cenar una pizza en la tierra donde nació la pizza.  

  • POSITANO:
Al día siguiente comenzamos nuestra andadura por la costa Amalfitana. Nuestro recorrido fue desde la estación de tren de Nápoles hasta la estación de Sorrento (2h escasas de tren). Una vez allí hay que tomar un bus que nos llevaría hasta nuestro primer destino de la Costa, que es la ciudad de Positano.
Si hay algo que define la Costa Amalfitana son las carreteras estrechísimas, donde coches, autobuses y motocicletas se entremezclan, se cruzan a toda velocidad, con lo que resulta un tanto complicado la conducción. Nos habían comentado igualmente que el aparcamiento en toda la Costa Amalfitana era complicado, y una vez allí se puede entender el porque. La verdad es que no hay espacio, porque las calles son estrechísimas, y toda las calles exteriores son en realidad carretera, por lo que resulta muy difícil el aparcar allí. En el autobus donde ibamos, se hacen un total de 3 paradas en Positano, porque se llega a la parte de arriba, y luego se va descendiendo hasta una parte media y luego hasta la parte baja de Positano.
Nuestro hostel estaba en la parte de arriba de Positano por lo que nos bajamos en la primera parada (es mejor preguntar al conductor al subir al autobus, ya que normalmente conocen los alojamientos o donde estan situados, y te indican en cual de las 3 bajar).
Al estar arriba, para visitar el Casco Antiguo de Positano, hay que bajar, lo que serían aproximadamente 20-25 minutos a pie desde la parte alta. Es un agradable paseo ya que puedes ir por el interior, sin necesidad de ver demasiados vehiculos.

Desde nuestro hostel teníamos esta vista, que permite entender la diferencia de altura entre la parte alta y parte baja de Positano:

 


Aunque estar en la parte alta de Positano, tiene sus cosas buenas, como por ejemplo estas vistas:



Al día siguiente, visitamos Positano, incluyendo su playa, famosa por numerosas películas donde ha aparecido:








  • AMALFI:
A escasamente 30 minutos de Positano, se encuentra Amalfi, ciudad principal de la Costa Amalfitana a la que da nombre, y que bajo mi punto de vista, es muchísimo más turistica que Positano y solamente merece la pena visitar si se quiere dedicar unas horas a comprar productos típicos de la zona, que se pueden encontrar por todo Amalfi.

Desde Positano, se debe comprar un billete llamado "Unico Costiera" que te permite viajar a lo largo de la costa Amalfitana durante todo el día. El precio para 24h es de 7,60€. Normalmente al comprar este billete y visitar la Costa Amalfitana, te da tiempo a visitar más o menos 2 ó 3 lugares diferentes. Nosotros durante este día pudimos visitar Amalfi y Ravello.








  • RAVELLO:
Desde Amalfi y tomando otro autobús con el billete "Unico Costiera" llegamos a la ciudad de Ravello, que no es tan concurrida como la ciudad de Amalfi y posee lugares con mucho encanto:





Como se puede apreciar en las fotos, la tormenta que se venía encima era inminente. Cierto, nos llovió como nunca. Desde Ravello hay que ir de nuevo a Amalfi y desde Amalfi llegamos sanos y salvos (aunque muy mojados) a Positano.

Y desde Positano, volvimos hasta Sorrento, y desde Sorrento hasta Nápoles donde nos quedó una ultima noche para poder deleitarnos con una nueva deliciosa pizza en la tierra de las pizzas.

Nos dio tiempo eso si, de poder ver este hermoso lugar en Sorrento, que está situado justo en el medio de la ciudad y es realmente increíble: Un antiguo molino abandonado:


Y hasta aquí llegó mi viaje por Italia acompañado por Jen. 

Muchísimas gracias Jen por el tiempo pasado, fue realmente increíble. Espero que nos volvamos a cruzar pronto por el mundo !!!!. 
  • CATANIA:
Tomando un avión desde Napoles hasta Catania comenzó mi andadura por Sicilia, una tierra que hacia tiempo que quería visitar y conocer, y que en las 2 siguientes semanas recorrería. En Catania, me encontré con mi amigo Raul, con el que ya habia viajado durante 3 semanas por Tanzania, y que en los siguientes 4 dias compartiriamos el viaje.



Catania es la segunda ciudad más grande de Sicilia, después de Palermo, y es conocida dado que al Norte de la ciudad se encuentra el Monte Etna, el volcán a día de hoy activo más grande de Europa.

Entre sus monumentos imprescindibles de visitar, se encuentra el Duomo, y justo al lado del Duomo, el simbolo de la ciudad que es la Fuente del Elefante (Fontana dell´Elefante). 



Un lugar imprescindible a visitar en Catania es el Mercado de Pescado. Justo al lado del Duomo, es un divertido sitio para poder observar el autentico sabor de Sicilia. Los pescadores venden el pescado, gritando, bromeando, es realmente una experiencia a vivir. Se puede encontrar absolutamente de todo alli. Justo al lado hay igualmente un mercado de frutas y verduras.




Una de las vias principales de Catania, la via Etnea, se denomina así, porque desde el Duomo y mirando en direccion al Monte Etna, en los dias claros, no nublados, se puede ver el Monte Etna. Caminando por esta via, podemos encontrar un bonito parque denominado "Villa Bellini", donde mucha gente de Catania pasa los Domingos, paseando, haciendo un picnic ó simplemente disfrutando del tiempo si hacer nada. 


Catania es una ciudad ideal para perderse, deambular, encontrar cosas inesperadas y rincones nuevos:



Y por supuesto, nada como descubrir la típica comida local. En Catania y por toda la región del este de Sicilia son muy típicos los "Arancini", que es una bola o un cono de arroz, y relleno de multitud de cosas diversas como ragú, mozarella, prosciutto cotto (jamón cocido) y queso. Dependiendo de la zona, son más típicos unos sabores u otros.



A escasos kilometros de Catania se encuentra un bonito lugar llamado "Riviera dei Ciclopi", un lugar para visitar tanto de día como de noche.




 En la misma zona, se encuentra la pequeña ciudad de Aci Castello, que como su nombre indica es famosa por su castillo.


Y después de unos días en Catania, dimos por terminada nuestra visita a la ciudad y nos dirigimos hacia la otra punta de la isla, a la ciudad de Agrigento:

  • AGRIGENTO:
A escasas 3 horas desde Catania se encuentra la ciudad de Agrigento, muy famosas por los templos allí situados en el llamado Valle de los Templos (Valle dei Templi). La verdad es que la ciudad tiene una combinación muy curiosa entre este valle repleto de templos construidos por los griegos, y las modernas que datan de los años 60. 

Agrigento es una pequeña ciudad que se puede visitar en un día, y además indudablemente lo que hay que visitar es el Valle de los Templos. 

Durante la mañana temprano nos dedicamos a visitar la ciudad que en 2-3 horas se puede visitar sin problemas.






Así que una vez vista la ciudad nos dirigimos hacia el Valle de los Templos, a escasos 10 minutos en coche del centro de la ciudad:

Como muchas zonas en Sicilia, el Valle de los Templos es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 1997. Posee un estado de conservación envidiable, siendo un conjunto de templos de estilo dórico de los más importantes del mundo.

La visita comienza con el Templo de Giunone, también llamado Templo de Hera:







Avanzando podemos encontrar el Templo de la Concordia:







Un poco más adelante, el Templo de Eracle del que solo quedan las columnas en pie:



 
Cuando terminamos la visita de los templos (se pueden visitar en unas 2h-3h), y antes de marcharnos de Agrigento, fuimos a visitar un sitio bastante insólito y digno de ver: "La Scala dei Turchi", una roca con una forma muy especial, y que es una autentica maravilla:







  • SAN VITO LO CAPO:
Desde Agrigento, cogimos de nuevo el coche y nos dirigimos a San Vito lo Capo. San Vito lo Capo está situado al Norte de Sicilia, aproximadamente a 45 minutos de Trapani, y es famoso entre otras cosas por la Riserva Naturale dello Zingaro, la primera reserva Natural establecida en Sicilia. 

Alli, en San Vito lo Capo, nos esperaba Massimo, un simpático italiano que además de mostrarnos la ciudad, y de alojarnos en su casa, nos acompañó al día siguiente a la "Reserva Natural dello Zingaro". Como buen conocedor de la zona y de la belleza de esta reserva, pasamos un magnífico día explorando la Reserva visitando las diferentes calas, y disfrutando de las increíbles vistas que desde diferentes puntos podían apreciarse. 
















En definitiva un gran día, y como punto final, un hermoso atardecer en las inmediaciones de San Vito lo Capo, enfrente del monte Cofano.


Gracias por todo Máximo, un tiempo excelente pasado contigo en San Vito lo Capo !!!!


Y después de 2 magníficos días pasados en San Vito lo Capo, tocó la despedida tanto de Máximo como de Raúl, que terminaba así su gira por Sicilia. 
Un autentico placer volver a viajar contigo Raúl, un tiempo muuuuy divertido contigo y ojalá nos encontremos por el mundo de nuevo muy pronto.  

Así que desde Trapani me encaminé hacia Palermo y de ahí a Catania donde me esperaba mi siguiente compañera de viaje, Irene, una amiga griega que nos conocimos en Torino hace 10 años. El viaje de Trapani a Palermo en bus es algo como 1.30h y desde Palermo hasta Catania, son como 2.30h, dado que cruzas la isla de punta a punta prácticamente.

Una vez en Catania y encontrada Irene, pensamos en como proceder para poder ver la parte Este de Sicilia. Hay muchísimos sitios donde ir, y realmente Catania es un buen centro como base para moverte desde ahí hasta los diferentes lugares. Es más práctico hacerlo así, y no ir moviéndote continuamente y cambiando tu ubicación todos los días. Así que desde Catania, comenzamos nuestro descubrimiento del Este de Sicilia.

El primer descubrimiento fue el hostel donde nos alojamos, llamado "Holland International", regentado por Hans, un holandés que lleva muchísimo tiempo en Catania, y que con un sentido del humor increible, lleva un hostel centrico, con buen precio, y como dicho, siempre con un toque de humor, que hizo nuestra estancia allí un tiempo muy divertido. 
La primera de las ciudades que decidimos visitar fue Taormina:
  • TAORMINA:
Taormina es una pequeña ciudad, aproximadamente a 1.30h desde Catania, y es merecedora de al menos un día entero cuando estás recorriendo Sicilia. Su punto central es el Teatro Griego, que debido a la hora que llegamos había una cola demasiado larga, y nos lo tuvimos que perder. Pequeña, encantadora, llena de calles estrechas con encanto, con mucho turista, eso sí, es desde luego merecedora de visitar.

 








Una vez visitada la ciudad, volvimos a nuestro campamento base en Catania, para descansar ya que al día siguiente nos esperaba uno de los puntos fuertes de Sicilia, la visita al Monte Etna.

  • MONTE ETNA:
A 1h escasa de Catania, se encuentra el Monte Etna, volcán activo hoy en día, con una altura de 3.329m y que en los días claros de sol en Catania se puede ver al fondo de la Via Etnea, llamada así precisamente por eso. Declarado como patrimonio mundial según la UNESCO, es el volcán activo más grande de Europa.
Yendo hacia allá conocimos a un simpático grupo de Santander, y junto con Miriam, decidimos hacer la excursión hasta los diferentes cráteres del Etna. La excursión aunque a priori puede parecer un tanto cara, 70€, merece la pena dado que a los sitios donde consigues llegar con los guías, son un tanto complicados de llegar de forma independiente, y no olvidemos que el Etna sigue siendo un volcán activo por lo que la posibilidad de una erupción siempre está ahi.

En realidad es lo que sucedió, porque 5 días más tarde de subir al Etna, hubo una erupción, el Sábado 26 de Octubre.
Existen varios tramos el primero de los cuales se hace en funicular hasta un punto donde se toman unos vehículos, que te llevan hasta la parte llamada "Torre del Filosofo",  a 2.920m de altitud y de ahí se continua andando hasta la cima. 


El paisaje que te encuentras durante todo el camino es paisaje típicamente llamado lunar y con un intenso olor a azufre durante todo el recorrido.




A medida que nos aproximábamos a la cima, el color amarillo se hacia más presente en el paisaje, al igual que el olor a azufre.



En la ultima parte y por seguridad es necesario ir con casco. Aquí ya estábamos muy cerca de de la cima.










Prueba superada, y los 3 llegamos sanos y salvos abajo !!!!! Miriam a la izquierda, e Irene a la derecha en la foto.


Y después del ejercicio y de la hermosa experiencia de visitar el Monte Etna, unas cervecitas por Catania para despedirnos de éste maravillosa gente de Santander. 
Gracias por los buenos momentos chicos !!!!


  • SIRACUSA:
Y después de unos días en Catania, y aunque era muy buena base para diferentes visitas que hicimos, decidimos cambiar de ciudad, en este caso yendo hacia el Sur, a la ciudad de Siracusa.

Aunque por supuesto hubo tiempo para despedirnos de nuestro gran Hans en Catania, justo antes de irnos:



De nuevo una ciudad muy cercana, a 1h escasa de viaje en autobús y ya estábamos en Siracusa. En Siracusa nos alojamos en un hostel, muy cercano a la estación de tren y de autobús, muy práctico, y con gente muy simpática, así que pasamos un buen tiempo allá. 
Ciudad donde las influencias griegas son más que evidentes, y de donde procedía el matemático Arquímedes, es considerada por la UNESCO como patrimonio mundial.

Tiene 2 partes muy diferenciadas, una parte histórica, llamada Ortigia, y luego la parte más moderna que es donde a día de hoy la ciudad va creciendo y expandiéndose. La parte de Ortigia está unida a Sicilia a través de 3 puentes y es donde se encuentra la mayor parte de las cosas para visitar en Siracusa. 

Igual que hicimos con Catania, establecimos nuestra base en Siracusa, para poder visitar todos los pueblecitos cercanos, que son muchos y merecen mucho la pena.

El primer día lo dedicamos a visitar la parte del parque arqueológico de Neápolis, en donde se pueden visitar tanto el anfiteatro romano, como su teatro griego, además de varias canteras, donde en época griega se sacaban  los bloques de piedra caliza, para la construcción tanto de murallas, como de edificaciones. En una de estas canteras, se encuentra una de las partes más interesantes de este parque arqueológico, "La oreja de Dionisio", una gruta de 65 metros, con una acústica increíble, ya que al susurrar algo, se oye perfectamente por toda la gruta. 

Al lado del parque arqueológico están las catacumbas de San Giovanni, es una visita que se realiza en aproximadamente 45 minutos y merece mucho la pena. Inicialmente usadas como acueducto griego, sucesivamente con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en tumbas.

Una vez realizadas estos 2 lugares en la parte considerada como no histórica, nos centramos ya en la zona histórica, denominada Ortigia. Esta parte posee mucha combinación de edificios de diferentes culturas, griega, normanda, aragonesa, veneciana y barroca. El tiempo parece detenerse al pasear por las estrechas calles de Ortigia. Pudiendo apreciar el ambiente heterogéneo que existe, con gente sencilla de barrio, marineros a lo largo del "Lungo Mare" un paseo que recorre toda la costa y que permite ver el Mar Mediterráneo en todo su esplendor. 









  • NOTO:

A escasamente 30km de Siracusa, se encuentra la ciudad de Noto, por muchos denominada como la ciudad barroca más fascinante de Sicilia. Una buena forma de ir a Noto es en tren, ya que existen 2 trenes diarios que partiendo desde Siracusa, llegan hasta allí.

Al llegar a Noto, un cartel nos recuerda que Noto es una ciudad Patrimonio por la Unesco desde 1996.




Noto es una ciudad que sufrió un terremoto en Enero de 1693, que asoló la parte oriental de Sicilia y que acabó completamente con la parte antigua medieval  de la ciudad.

La calle principal, el Corso Vittorio Emanuele, nos lleva por toda la parte histórica de Noto y nos permite ver su catedral:





Una de las típicas calles que partiendo desde el Corso Vittorio Manuele, nos lleva a la parte alta de Noto. 


Una Vespa en la parte alta de Noto, uno de los elementos más típicos de la Bella Italia.


Al volver a Siracusa, y de nuevo en tren tuvimos nuestra anécdota del día, cuando en la estacion a las 14h de la tarde, no habia nadie por ser la hora de la siesta. Un grupo de 4 israelitas se nos acercaron y ns preguntaron, no dando crédito que no hubiera nadie en una estacion de tren. La hora de la siesta, es sagrada.
  • RAGUSA:
Un poco más lejos que Noto desde Siracusa, se encuentra otro de los pueblitos imprescindibles cuando se está visitando Sicilia, que es Ragusa. 

Posee 2 partes muy diferenciadas, construida sobre una colina de caliza entre 2 valles. Al igual que Noto, se encuentra entre las ciudades denominadas como Patrimonio a la Humanidad. Se encuentra a una distancia de 2h aproximadamente desde Siracusa, y es un buena excursión para disfrutar el día paseando por sus calles. 

Como dicho, la ciudad tiene 2 partes muy diferentes, Ragusa Ibla, que es la más antigua, y Ragusa Superiore, que es la más elevada. Es en Ragusa Ibla, donde se encuentran la mayor parte de los monumentos, muchos de los cuales son reconstrucciones de edificaciones anteriores, sustituidas después del terremoto del 1.693. 



En numerosos lugares se encuentra el símbolo de Sicilia, denominada Trinacria o Trikeles, porque es como denominaron a la Isla los primeros pobladores griegos. 

Las 3 piernas representan los 3 extremos de la Isla. 


  • PALERMO:
Y dado que mi tiempo en Sicilia ya se terminaba, decidí pasar los 2 últimos días en Palermo, la capital. Tomando un bus desde Siracusa, en apenas 2,30h ya estaba en Palermo.

Merecedora de varios días para visitarla, me alojé en un hostel muy divertido "Ai Quattro Canti" en el que el dueño, Giuseppe, no solo trata de informarte lo mejor posible de que ver en Palermo, sino que además por la tarde noche, junta a las personas del hostel para ir de cena con ellos, lo que da una cercanía y un caracter local, muy bueno.

El Hostel está cerca de un punto llamado "Quattro Canti", que es donde se juntan las 2 vías principales de Palermo, calle Vittorio Emanuele y Maqueda. Se divide la ciudad así en 4 barrios muy diferenciados entre ellos. 

Una de las características de Palermo son sus mercados, 3 en total, y siendo el Mercado Storico de Ballarò, donde se puede encontrar de todo. Mercado de día y siendo un punto de encuentro para los locales de noche, donde todo se transforma absolutamente:









Uno de los platos típicos de Sicilia, y más concretamente de Palermo, es la pasta con le sarde, pasta con sardinas, por lo que estando en Palermo, era obligatorio el probarlo. He de decir que está buenísimo, recomendado 100%.


Y otra de las cosas que más me interesaba ver, era el Museo Internacional de Marionetas de Antonio Pasqualino, digno igualmente de visitar:



Ya terminando mi andadura en Sicilia, salimos por la noche con Giuseppe a tomar por la zona fiestera de Palermo que hay que decir se llena hasta las topes de gente hasta el amanecer:


Así que junto a la gente del Hostel, tuve una muy buena despedida de Palermo y con ello de Sicilia.


Al día siguiente, mi despedida de Irene ya que mi vuelo salía unas horas más tarde desde Catania.

Gracias Irene por el tiempo pasado, fue muy divertido, y ojalá nos volvamos a ver por el mundo.

Y tomando un bus, desde Palermo hasta el aeropuerto de Catania, terminaba mi estancia en Sicilia, una tierra increible, con una gente maravillosa, de las más simpáticas que me he podido cruzar en mis viajes, y que hacen a este lugar algo realmente hermoso.

No obstante, desde el avión aun me esperaba una sorpresa más, dado que el día anterior a que yo volase, el Monte Etna había entrado en erupción, y aun se podía ver la estela de humo que había dejado:



Y desde el avión, un precioso atardecer, pensando ya en mi nuevo destino: Próxima estación: SUDESTE ASIATICO.



2 comentarios:

  1. Muy bueno el resumen, me ha hecho recordar los lugares que conocía y saber mas de los que no.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose Mª !!!! Es un honor para mi que un viajero como tú aprenda algo de mis viajes. Muchisimas gracias de nuevo, espero que estéis muy bien !!!!! un gran abrazo !!!!

    ResponderEliminar